QUE BUSCAS?

Cargando...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

pelicula "Colombiana" causa polemica por la imagen errada que puede dar de Colombia



Es uno de los estrenos más comentados en los últimos tiempos, pero por las razones equivocadas: la película "Colombiana" ha despertado la crítica de organizaciones latinas y al momento de debutar en los cines este viernes, ha recibido más comentarios polémicos que revisiones de la prensa especializada.
Se trata de un filme de acción que tiene a la actriz latina Zoe Saldaña convertida en una máquina de matar, poniéndole el cuerpo a un sinfín de escenas de alto contenido violento.
Su promoción se ha hecho mediante un afiche que muestra a la protagonista con un arma en alto, lista para disparar, y la leyenda "La venganza es bella".
Grupos de colombianos residentes en Estados Unidos han iniciado una campaña de protesta, por considerar que la película refuerza los estereotipos negativos del país sudamericano. Acusan a Hollywood de falta de ideas y de sacar de contexto el conflicto de violencia y narcotráfico que marcó a Colombia en los años ‘80.
"Nuestra principal preocupación es que se haya elegido ese título, que se lo pusieron porque es un estereotipo que vende pero en una historia que no tiene nada que ver con nosotros", señaló a BBC Mundo Carlos Macías, presidente Por Colombia, una organización sin fines de lucro que congrega a expatriados para promover una imagen positiva del país en el exterior.
Los títulos del filme en otros mercados parecen darle la razón: en Asia, será lanzado como "Black Beauty Evil" ("Belleza negra maligna") y para las audiencias colombianas será "Dulce venganza".
"Nos sentimos agredidos, sentimos que Hollywood está utilizando la mala imagen que tenemos en su propio beneficio. Es otro intento de la industria de convertir el conflicto armado en propaganda barata para lograr más ingresos (de boletería)", agregó Macías.

De Colombia, poco

"A mí no me gusta meterme en política pero es una pena que haya tanta gente por ahí que sea tan ignorante. Ella (el personaje) podría ser de Puerto Rico, de Goa, de China. Pero Luc Besson simplemente quiso que fuera de Colombia… La violencia vive en cada ciudad y en cada esquina de cada parte del mundo"
Zoe Zaldaña, actriz
Lo cierto es que poco tiene la película del país al que alude su nombre: apenas una escena inicial, en la que la protagonista, Cataleya, es sólo una niña en edad escolar cuando ve morir a sus padres. Ocurre frente a sus ojos y es un ajuste de cuentas de una banda de narcotraficantes.
La matanza ocurre teóricamente en Bogotá, aunque las notas de producción del filme -que tiene al francés Luc Besson como co-guionista- señalan que fue rodado en México, Francia y Chicago pero no en suelo colombiano.
El personaje de Saldaña queda marcado por la tragedia de su niñez y se convierte en una asesina brutal. Tanto, que la prensa estadounidense señaló que la morena latina "hace que Rambo parezca Gandhi" y la bautizaron "la nueva (Arnold) Schwarzenegger".
"Si ves la película, te das cuenta de que no tiene nada que ver con drogas, tiene que ver con la violencia", expresó la protagonista.
La actriz, nacida en una familia dominicana-portorriqueña, se mostró molesta por la campaña de repudio de Por Colombia.
"A mí no me gusta meterme en política pero es una pena que haya tanta gente por ahí que sea tan ignorante. Ella (el personaje) podría ser de Puerto Rico, de Goa, de China. Pero Luc Besson simplemente quiso que fuera de Colombia… La violencia vive en cada ciudad y en cada esquina de cada parte del mundo", señaló Saldaña en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal.
Y agregó: "¿Qué decir? ¿Por Colombia, me están tomando el pelo?"
Los organizadores de la protesta aclararon, sin embargo, que su campaña no apuntan contra la actriz, a quien consideran una buena representante de "millones de bellas mujeres afrocolombianas que viven en nuestras costas del Pacífico y el Caribe".
Más bien, culpan a los estudios Sony Pictures, responsables de la cinta, y exigen al menos una disculpa por parte de sus ejecutivos.

Póster reinventado

Poster de la película "Colombiana"
Los colombianos expatriados tomaron el afiche del filme y le hicieron algunos retoques con Photoshop. Imágen cortesía de 'Por Colombia'
Para acompañar los reclamos, los colombianos expatriados han tomado el afiche original del filme y le han hecho algunos retoques, Photoshop mediante: en lugar de una pistola, Saldaña tiene entre manos un ramo de flores, y el eslogan sobre la venganza ha sido reescrito para decir "Colombia es bella".
Por las redes sociales, se dedicaron este viernes a hacer una "manifestación virtual", en coincidencia con el estreno de la película.
En Twitter, bajo los hashtags #Colombiaesbella y #Colombiaisbeautiful, recolectaron artículos, comentarios, videos, música y fotos que destaquen "la identidad real" del país y permitan disipar estereotipos y mitos ante los ojos de millones de potenciales espectadores estadounidenses.
"Colombia es bella por su gente, su magia, su pasión, sus ganas de salir adelante, por nosotros los colombianos q vivimos y amamos a Colombia", escribió Yurany Arboleda, desde su cuenta @yurany11.
"Boicot a la película Colombiana, es increíble que aún sigan con estas cosas en el cada vez más ignorante Hollywood", reclamó el usuario @ernestoacero.
Pero la movilización también recibió críticas, como la del tuitero Charles Gerian.
"¿Se han dado cuenta de que ‘Colombiana’ es una película de acción y no un documental o un insulto al país, verdad?", escribió desde @chawls93.
"Estoy profundamente decepcionada por los ataques a Zoe Saldaña. No están enfrentándose a los verdaderos problemas de Colombia", opinó Liza Sabater, en su cuenta @blogdiva.
A los esfuerzos de Por Colombia se han sumado otras campañas, como la llamada "El otro lado de la moneda". Sus responsables han impreso folletos con "las 10 mejores cosas que pueden encontrar en nuestro bello país" y ahora se encargarán de repartirlos a la salida de los cines en varias ciudades estadounidenses.

fuente: BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ESTA PAGINA NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE TERCEROS, POR ELLO TENGA CUIDADO DE OFERTAS Y PROPUESTAS, ENLACES O LINKS QUE HAYAN PUBLICADO OTRAS PERSONAS EN EL ESPACIO DE COMENTARIOS, EVITE DAR DATOS PERSONALES, RECUERDE QUE LO QUE PUBLICA YA NO LO PODRA ELIMINAR, GRACIAS POR OPINAR ESO NOS ALIENTA A SEGUIR PUBLICANDO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...